Cuando se está realizando una práctica deportiva asiduamente es imprescindible elegir correctamente el calzado deportivo, dependiendo del deporte en cuestión.
El corredor de running tiene un entrenamiento que implica la realización de largas distancias, varias veces en semana y ,en la mayor partes de las ocasiones, por terreno duro. La articulación de la rodilla, el tobillo y los pies se ven fuertemente sometidas a presiones durante mucha distancia y largo tiempo. Si estas presiones son o no equilibradas depende en mucha medida de la posición del pie.
Si hay un aumento en la pronación o supinación del pie, influirá a nivel de tobillo y rodilla produciendo lesiones. La pronación y la supinación son movimientos que se producen en varios planos y ejes en la articulación subastragalina.
1- Para el correcto diagnóstico de estos problemas no nos podemos fijar en el desgaste que tenemos en la zapatilla a nivel del talón.
2- El diagnóstico de la pisada del corredor lo debe hacer el especialista del pie, ya que es complejo y requiere práctica y materiales adecuados para ser todo lo exactos posible.
3- Si el corredor tiene una patología debe ser corregida por una plantilla a medida en la que se tenga en cuenta para su realización tanto el `peso de la persona, distancias que corre y terreno por el que entrena.
4- No son suficientes las correcciones externas que añaden algunos fabricantes para la correcta corrección del pie.
5- Revisar el proceso de tu Marcha. Actualmente se usan sistemas de marcha computerizados que nos ayudan al diagnóstico pero que tienen que ir acompañados de los conocimientos y experiencia necesarios. Si hay mal diagnóstico puede haber lesiones.
6- También tendremos en cuenta el largo de la zapatilla, siempre poniendo el dedo gordo de la mano por delante del dedo más largo de nuestro pie para asegurar que, aunque haya una dilatación del pie durante la carrera, no se producirán daños en las uñas.
7- El tejido de la zapatilla tiene que ser ligero y lo más transpirable posible y la sujeción mediante cordones ya que otros sistemas no permiten fijar adecuadamente el calzado al pie.
8- Los métodos de amortiguación es conveniente que sean con materiales con alta capacidad de recuperación del grosor y con mayor altura en la zona del calcáneo, ya que recibe todo el peso del cuerpo durante el impacto de talón y así prevenimos procesos de fascitis plantar, y también con la zona metatarsal muy amortiguada, ya que es una zona altamente presionada durante la zancada.
9- La zapatilla tiene que ayudar a que la carrera sea lo más cómoda posible, a que no sea traumática para las articulaciones y que permita un movimiento fisiológico del pie en la carrera. Además debe adecuarse a las distancias que vamos a correr y a nuestro peso, ya que los materiales cambian según éstos factores y los tenemos que tener en cuenta para el momento de cambiarlas, ya que no tienen vida eterna.
10- Disfrutar todo lo que podamos con nuestro Deporte favorito, siempre bajo la supervisión de profesionales cualificados.